Preguntas y respuestas

-1. ¿Qué plazo legal tengo para reclamar los daños de mi vivienda?
Las garantías, según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), son de 10 años para reclamar los defectos graves (de cimentación y estructura), de 3 años para los defectos de habitabilidad (defectos en elementos constructivos e instalaciones, como grietas, humedades, malos olores, ruidos, etc), y de 1 año para defectos de malos acabados y terminaciones. No obstante, también es posible reclamar transcurridos los plazos anterioresExiste la obligación del Promotor de entregar la obra correcta y adecuada, al margen de la responsabilidad decenal (la de 10 años), porque tiene responsabilidad por incumplimiento contractual; es decir si en el contrato le vendían una casa para que “sirviera de casa”, no es para que tuviera grietas, fisuras, incómodas e insalubres humedades, y que no le fallaran las tejas o los cimientos, etc. Para viviendas compradas a partir del 7 de octubre del 2015, tiene 5 años para reclamar, pero solo si el  promotor es, el que vendió la casa. Para viviendas que se compraron antes del 7 de octubre del 2015, la prescripción se producirá como máximo el 7 de octubre del 2020.
-2. He comprado una vivienda hace 3 años y he observado que desde unos meses atrás están saliendo grietas y fisuras en las paredes y techos ¿ Podría deberse a que mi vivienda está todavía asentando?
Es cierto que una edificación tiene un lógico periodo de asentamiento, pero la aparición de fisuras y grietas constituye un importante indicio de que algo no funciona correctamente: pueden haberse producido como consecuencia de variaciones térmicas , o bien pueden provenir de serios problemas estructurales. Le aconsejamos que para una mayor seguridad y tranquilidad para vd. haga que su vivienda sea revisada por un técnico experto en patologías de la edificación que determine el origen de las fisuras y greitas que viene observando y su evolución.
-3. ¿Es normal escuchar los ruidos (pasos, conversaciones, etc) de mis vecinos? ¿Y el ruido que proviene del ascensor?
En ocasiones los excesivos ruidos que se transmiten a través de los tabiques en la mayoría de los casos, se nos hacen cotidianos. Sin embargo tiene un límite claro que toda edificación por regulación legal debe cumplir. Le aconsejamos encargue un ensayo acústico al objeto de comprobar si el aislamiento de su vivienda cumple con los mínimos exigidos por Ley.
-4. Han aparecido manchas de humedad en uno de los armarios empotrados. Existe un fuerte olor e incluso han surgido mohos que han llegado a estropear toda la ropa. ¿Puede ser debido a una falta de ventilación?
Indiscutiblemente siempre es recomendable una buena ventilación, no obstante las manchas de humedad que aparecen en techos, esquinas, armarios empotrados, etc, generalmente se deben a una falta de aislamiento.
-5. Las zonas comunes de mi comunidad se encuentran en un estado lamentable, pero no existe iniciativa por parte del resto de vecinos en el sentido de tomar una decisión y reclamar ante los Juzgados. A mi es algo que me preocupa pero no se qué hacer. ¿Qué me aconsejan?
En primer lugar, debe de exponer su preocupación y su interés en la Junta de Propietarios al objeto de someter a votación si la Comunidad de Propietarios quiere o no emprender acciones legales en reclamación de los daños constructivos que padecen sus zonas comunes. Si finalmente su Comunidad acordase no emprender dichas acciones, Vd., debe saber que como propietario y comunero, puede de forma individual ejercitar dichas acciones legales y reclamar a los responsables de dichos daños –en beneficio e interés de su Comunidad-.
-6. He observado que ofrecen un servicio global (informe técnico y reclamación jurídica). ¿Debo contratar ambos servicios o como es mi caso que ya tengo abogado, puedo encargarles únicamente la realización del informe?. ¿Y si ya tengo informe y sólo necesito los servicios de abogado?
Por supuesto.  Si bien Dpcon, S.L., ofrece un servicio integral o global que abarca un trabajo desde el principio hasta el final (elaboración del dictamen y reclamación jurídica) al objeto de evitar incomodidades y preocupaciones a nuestro cliente, nos adaptamos a sus necesidades ofreciendo dichos servicios en su conjunto o de forma individual.
Contactar

Contacte para un asesoramiento personalizado