¿Se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas?

septiembre 13, 2018

Indemnización por incumplimiento

En algunos casos, una edificación presenta multitud de defectos constructivos (humedades, fisuras, diversos defectos de ejecución…) que por su carácter de urgencia y para evitar agravamientos de los mismos, necesitan ser reparados de forma inmediata, sin esperar a un largo proceso judicial.

Dicha posibilidad existe en nuestro ordenamiento jurídico, esto es, se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas solicitando una indemnización, conforme a los artículos 1101 y 1124 del CC, para reequilibrar la economía del acreedor tras el daño patrimonial sufrido por causa de dicho incumplimiento.

El inconveniente, es que hay que estar bien asesorado antes de hacer nada, porque una vez que se repare el daño, no se puede acreditar el mismo, ni tampoco determinar su causa, y si no se hace bien, no se pueden reclamar las facturas a posteriori.

Es por ello que resulta necesario, antes de cualquier reparación,  realizar  un informe pericial y/o levantar un acta notarial (según el caso) , para acreditar su existencia, así como  enviar  un requerimiento a la persona que se va a demandar, para que vea el daño y/o lo repare, antes de hacer nada (ya que si no, se le causaría una grave indefensión).

Asimismo, tiene que existir concordancia entre los conceptos facturados y los indicados en el informe, así como su importe, y que las empresas que realicen las citadas reparaciones, estén dispuestas a ratificar las mismas, en un juicio.

No obstante ello, es conveniente que todas estas operaciones estén supervisadas por un profesional, puesto que una vez alterado el elemento constructivo, no hay marcha atrás, y le corresponde al actor la carga de la prueba (tanto la existencia del defecto en sí, como que éste es responsabilidad del demandado). Y caso de que no esté suficientemente acreditados estos extremos, la reclamación no prosperará.

No dude en exponernos su caso. Estaremos encantados de poder ayudarle.

10 Comentarios
  1. Francisco Romero González

    buenas tardes yo estoy de alquiler llevo casi 4 meses con humedades cada día peor esto parece una cueva está estropeando toda la ropa y ya es inaguantable el caso es que el dueño del piso hace caso omiso y en la comunidad dan largas y largas que puedo hacer de mando a un acta notarial no sé gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Sr. Romero:
      Sí, podría encargar un acta notarial pero también, e incluso
      mejor, encargar un informe pericial para dejar constancia de las humedades, que se encuentre
      su causa, se realice una propuesta de reparación, y una valoración económica
      de todo. Con ese informe puede requerir a su propietario, o incluso demandarle
      pidiéndole compensensación o la resolución del contrato. Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  2. Jorge

    Si un propietario decide reparar unas grietas en su fachada sin hablar con el presidente de la comunidad, luego puede reclamar los gastos a la comunidad ?. El propietario dio parte a su seguro privado, el seguro a través de un perito dictaminó que los daños eran ocasionados por una grieta en la fachada, el seguro privado procedió a reparar, la fachada, posteriormente el seguro del propietario se pone en contacto con el presidente de la comunidad para reclamar los gastos ocasionados en la reparación, ante el desconocimiento de la situación el presidente les remite a que hablen con el seguro de la comunidad, el seguro de la comunidad dice que la póliza no cubre los daños de la fachada alegando que se han producido por falta de mantenimiento , ahora el seguro del propietario se dirige a la comunidad a reclamar los gastos. En este caso que tiene que hacer la comunidad ? Estamos obligados a pagar ? Estos problemas ocurrieron tras un episodio de lluvias, el presidente en un grupo de wassap pregunto si algún vecino había tenido algún problema, dos de ellos se manifestaron, se les remitió a que hablaran con el seguro de la comunidad, este tercer vecino afectado actuó por su cuenta tal y como se ha explicado al inicio. Ahora reclama los gastos, yo pienso que no está en su derecho de reclamar porque en ningún momento hizo constancia de su problema.

    Responder
  3. Javier

    Buenas
    Puedo reclamar una daño producido el las ruedas de mi coche al cambiar las cubiertas si no me cobraron la mano de obra de cambiarmelas?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Javier.
      Disculpe, ha habido un malentendido. No nos dedicamos a daños en
      los vehículos, si no a la reclamación de los daños constructivos
      de los inmuebles. Un cordial saludo.

      Responder
  4. Carmen

    Buenos días, tengo una vivienda en un bajo
    No tiene solera y las aguas residuales pasan por mi vivienda, todo de hace 49 años tengo humedades graves en las paredes del centro por donde está la arqueta, hecha con ladrillos no es estanca, y todo a las aguas flotando por el suelo de mi baño … Somos 8 viviendas
    Esta presupuestada por un arquitecto
    los comunitarios me han ofrecido un 40% del presupuesto!
    hemos contratado un perito y mi pregunta, es si podemos hacer las obras cuando lo permiten, ¿o tengo que llamar a un notario para hacerlo más legal la reclamacion?
    necesito la vivienda, para vivir… ¿No la puedo reparar y luego reclamar presentando las facturas? ¿Tienen que derribar todas las paredes y recomponer todo en condiciones de habitabilidad? Agradecida de dantemano

    Responder
  5. Carlos Pereira Filgueiras

    Buenos días.
    He tenido problemas de humedad en la fachada de mi piso, un 7º. Con motivo de ello la caja de la persiana y todo el mecanismo de esta se ha deteriorado de manera que solo se podía solucionar cambiando todo.
    Puesto en contacto con la Comunidad mandan un perito y este dice que no es de la fachada el problema y que afecta al seguro del piso no el de la comunidad. El seguro del piso manda otro perito y dice que claramente es una infiltración de agua en la fachada, que la responsabilidad es de la comunidad.
    En un correo electrónico la comunidad me dice que las causas son de un insecto xilofago, pero en el mismo correo me dicen que el seguro de la comunidad no se hace cargo de las filtraciones de agua porque son anteriores a la contratación del seguro.
    Al no ponerse de acuerdo ambos llamo a una empresa para que me haga el cambio de caja y persiana ya que no se podía estar con la corriente de aire que entraba y no se podía subir la persiana, me cambian la caja y la persiana y me hacen constar en la factura que los daños son por filtraciones de agua en la fachada.
    El caso es que yo he pagado la factura y ni el seguro del piso ni el de la comunidad se quieren hacer cargo, ¿Qué podría hacer? ya he mandado dos escritos a la comunidad y no me dan ninguna solución.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Carlos:
      Ponerles un requerimiento ya formal a la Comunidad, y en caso
      de desatenderlo o rechazarlo ya reclamarles judicialmente. Para
      ello debería apoyarse en un informe pericial (si no lo tiene ya)
      que sea contundente en cuanto a que la responsabilidad es de la comunidad
      por provenir el origen del daño en un elemento comunitario. Sin otro particular
      un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

6 + 2 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA